senderos

                            ALGUNOS DE ESTOS SENDEROS SON OBRA DE;

                                          http://www.botasybrujula.comlu.com/

                                              http://facebook.com/desendaensenda

                                                    www.cdnao.blogspot.com

                                                   http://facebook.com/cluboria


                                                              RECOMENDACIONES.-


Comenzar a andar y dejarse llevar, pero respetando el entorno

A camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos gana en estas fechas, por combinar el contacto directo con la naturaleza y un ejercicio tan intenso como lo desea quien lo practica.
En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo: un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte. A medida que se hace acopio de conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas.
Federaciones de montaña y organizaciones ecologistas coinciden en señalar que se trata de una práctica cada vez más popular, pero que se realiza frecuentemente de forma indebida. Quienes visitan esporádicamente las zonas propicias para el senderismo no siempre se percatan de las agresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales y olvidan uno de los principios básicos del senderismo: el respeto al medio ambiente.

EL CALZADO,BASICOMOCHILABRÚJULAALGO PARA ESCRIBIRAGUANAVAJA MULTIUSOS
MINIBOTIQUÍNPRENDA DE ABRIGOGORRO/AROPAPLANOBASTÓN
ALGO DE COMERIDENTIFICACIÓN PERSONALCHUBASQUEROTELÉFONO MÓVILMATERIAL FOTOGRÁFICOSI SE USAN GAFAS GRADUADAS



Y SIEMPRE CONTÁRSELO A ALGUIEN
Es una medida de seguridad importante sobre todo si vamos solos (cosa no demasiado aconsejable). Alguien en casa debe saber con razonable exactitud por donde vamos a ir, cuanto mas o menos va a durar la ruta, como es esa ruta y sobre que hora razonablemente estaremos de vuelta contando con un posible atasco de tráfico si vamos y regresamos en coche al lugar elegido. No es un tema de pesimismo, pero un accidente o percance, incluso tonto, lo tiene cualquiera (incluso los mas experimentados) y no es cuestión de quedarse tirado en medio de cualquier parte, sin cobertura telefónica y sin que nadie, nadie, nadie sepa donde estamos.
Al planificar nuestra salida yo me permito recomendar comenzarla lo antes posible y darnos un amplio margen de seguridad en relación con la previsible hora de puesta del sol en relación también con el punto previsto de llegada. Si no vamos a dormir al raso y nos coge la noche, Dios sabe donde, imaginemos el lio.
Si nos vamos a retrasar también es conveniente avisar, si es posible, a quien se lo hemos contado, no sea que al llegar al coche nos encontremos con el servicio de rescate de la Guardia Civil, Ambulancias y las cámaras de televisión sin que pase nada, porque es entonces cuando nos empezarán realmente a pasar cosas. Y con razón.





MOCHILA
Es de suponer que en algún sitio haya que llevar las cosas, por pocas que puedan ser y nos hemos de procurar una mochila que siempre sea lo mas liviana posible, adecuada a la duración de la ruta, del tamaño mas exacto posible para que no nos falte sitio y que sea preferiblemente impermeable.
Deberá tener medios de ajustarla a la cintura, al pecho e incluso por detrás y no le han de faltar medios de poder sujetar a ella elementos auxiliares cuando nos cansemos, por ejemplo, de llevarlos en la mano o los queramos tener bien accesibles.
Es muy recomendable que todos los cierres sean de cremallera mejor que de tipo tanka que no evitan la entrada de agua.
Existen mochilas, al menos en estos dias, que cuestan desde 30 a 150 € asique ...... Algunos utilizan una Timberland muy ligera, de tamaño ideal y pensada para dos personas en salida de un dia como máximo. Yo uso una del decathlon
Pero sobre todo: que sea siempre lo mas ligera posible tratando de que el peso, con lo que llevemos dentro, no sobrepase nunca la quinta parte del peso de quien la lleva. Ni que decir tiene que es mejor que si salen dos personas cada una lleve una mochila mas pequeña. Llevar solo una mas grande equivale a que uno pueda, lógicamente, cansarse antes que el otro. Pero en fin .....





BOTAS
Parece tontería decir que han de ser adecuadas al camino a recorrer y no valen las mismas para andar por una pista de tierra que por terreno pedregoso que por lugares por donde el piso es simplemente piedra. Sin duda necesitaremos disponer de mas de un par.
El pie debe ir bien ajustado en su interior y siempre serán lo mas ligeras posible.
En epocas "sospechosas" (y lo puede ser casi cualquiera) deberan ser impermeables, es decir, con el revestimiento o calidad de material necesario. Aqui las recomendaciones sobran: para gustos, tipos, calidades y bolsillos se pintan colores.
Pero es el elemento mas importante de todos y eso conviene no olvidarlo como tampoco el hecho de que ha de ser impermeable y no me importa repetirme. Igualmente cuando empiecen ya a estar un tanto usadas hay que llevar unos cordones de repuesto. Los motivos son obvios.
Durante el camino, si has encontrado barro, coge un palito y limpia los canales de la zona de agarre en la suela al menos de vez en cuando, sino es como se llevaras una bota de suela plana.
No conviene olvidar que las botas no son camisas, es decir, hay que probar y gastar varios modelos hasta encontrar el nuestro. Las hormas tipo son todas iguales, pero los pies no lo son.
Muy importante: nunca estrenes botas en una salida al campo. Estrénalas y úsalas lo suficiente ANTES de una salida.








BRÚJULA
Si vamos a ir en grupo con alguien que sabe, este chisme no es necesario para nada pero si vamos a ir solos (y desde luego alguna vez lo haremos) resulta imprescindible, lógicamente aprendiendo a manejarlo, lo que no es nada complicado.
Con brújula y mapa no nos perderemos nunca cuando nos metamos y quizás nos despistemos en un bosque, cuando perdamos de vista las marcas o hitos o cuando sin querer se nos eche niebla encima (a ciertas alturas esto puede no ser raro). Hay muchos tipos y es difícil recomendar una. Por entre 30 y 50 € se tiene una bastante buena y además para toda la vida. Si la queremos de pulsera, combinada con reloj, altimetroy .. ..pues llenamos bien la cartera y nos hacemos con una virguería.
Se recomienda mirar bien la página que, junto con el plano, está dedicada a este tema y al de orientación.








ALGO PARA ESCRIBIR
Quizas cambiemos datos con algun otro caminante o queramos dejar un mensaje en un refugio o algo asi. Llevar un bolígrafo y media docena de hojitas de esas que en casa tenemos en block engomado para las notas del teléfono no nos sobrará. Y no pesan nada.








AGUA
Algunas rutas pasan por sitios donde hay agua potable según el plano, pero el manantial o fuente, segun la época del año, puede estar seco con lo cual una cantimplora de un litro por persona es imprescindible sobre todo en verano y si pasamos por un sitio donde exista agua potable deberemos beber y rellenarla de inmediato.
Hay 80 precios y tipos asi que cada uno elija la que quiera pero que lleve una. Si es verano y todo discurre al sol, el mínimo aconsejable serán 2 litros por cabeza.
No está de mas añadir a nuestra agua algún suplemento mineral preparado para que nivele, en verano, las sales perdidas por el sudor. Los venden en farmacias.








NAVAJA MULTIUSOS
Quizas no la utilicemos nunca pero no viene nada mal tener a mano esa navaja multiusos que todos conocemos y que nos puede sacar de mas de un problemilla. Las hay que tienen 20 o 30 usos e incluso mas pero con una que tenga una hoja recta fuerte, hoja de sierra, abrelatas, sacacorchos y punzón vamos que tiramos cohetes. Los demás accesorios, generalmente, no se usan. A menos que la excursión sea larga y durmamos al raso. Eso ya sería otro cantar, pero yo ni me lo planteo.








MINIBOTIQUÍN
A veces uno resbala, se da un golpecito, se clava una zarza de espinos o sufre un pequeño percance que le puede hacer el resto del camino por lo menos molesto porque a veces no se puede o no se debe regresar desde donde nos pasó el percance.
Por eso un minibotiquín con unas cuantas tiritas, un minifrasquito de alcohol y otro de mercurocromo, en unión de un poco de algodón, una venda, un sobrecito de puntos y esparadrapo hipoalérgico nos pueden sacar de la mayor parte de problemas, no pesan nada y no abultan tampoco casi nada.
No olvidemos las tiritas tipo COMPEED para rozaduras y un repelente de insectos según las zonas y épocas. Además nada de esto se estropea con el tiempo, aunque tampoco duran 100 años.








PRENDA DE ABRIGO
Sobre todo por zonas de sierra o montañosas y ya por la tarde la temperatura puede bajar o pegar un bajonazo. Hay que llevar algo de abrigo como por ejemplo un jersey viejo o una sudadera. En ambos casos hay que pensar en los andurriales por los que a lo mejor vamos y por ello no será esa prenda que a lo mejor queremos luego lucir por la calle o utilizar para ir al trabajo. No olvidemos que estas cosas pasan incluso en el mes de Julio y si hablamos del otoño quizás un forrito polar de los que no estan diseñados para 40 bajo cero sería ideal.
Ni pesan gran cosa ni abultan tanto.








GORRO/A
Unos son capaces de aguantar bien el sol. Otros no tanto. Conviene llevar una gorra corriente o el típico gorrito de explorador que vale 4 pesetas, dura una eternidad, se puede lavar y se pliega en mil partes (y esto vale para incluso los que mas aguante aparente tienen). Para quitárnoslo siempre hay tiempo pero como el sol pegue y estemos en Julio, por ejemplo por la zona de Navacerrada y a 1.900 metros de altura en medio de un paseo de 4 o 5 horas, lo vamos a echar en falta y de qué manera. Así que ya sabemos. A menos que no nos importe el riesgo con este sol que no es el que era.





ROPA
Siempre lo mas ligera posible respetando lo que es algo mas que la teoría de las capas. Por ejemplo en verano una camiseta para que empape el sudor y otra ligera encima que nos impida quedarnos fríos.
En invierno mas valen dos prendas finas o medias y un forro polar que una prenda aparentemente gruesa. Hay que ir lo necesariamente abrigados que proceda pero sin perder por ello capacidad de movimiento.
Tampoco hay que olvidar guantes: para el frío del invierno o para esas zonas en que nos hemos de ayudar de las manos. Y unos calcetines de repuesto: por si nos mojamos los pies ....
Como precaución y en casos especiales yo me atrevo a decir que nuestra cazadora, chaqueta, jersey o pantalones deberian ser de un color visible desde lejos (llamativo). Mas que nada por motivo de posible localización visual.








PLANO
Antes de hacer nuestra salida es conveniente saberse bien por donde vamos a andar y en que entorno vamos a estar y por ello es necesario proveerse de un plano de la zona, que además no es caro y nos durará media vida (la otra media no estaremos para andar).
En el momento de salir llevaremos encima sino el plano completo, al menos una fotocopia (en color y preferiblemente ampliada) de la zona por la que vamos a andar, para poderla consultar en caso de necesidad o duda y no esta de mas haber trazado la ruta con rotulador fluorescente con la ayuda de una brújula por si en caso de niebla u otra circunstancia adversa nos vemos obligados a seguir así el camino por no poder ver con claridad a distancia.
Además lo podremos perder, prestar o deteriorar sabiendo que el original nuevamente reproducible esta en casa.
Existen fundas adecuadas para su transporte y consulta rápida. Se recomienda mirar bien la página que, junto con la brújula, esta dedicada a este tema.Yo ya he pasado a las nuevas tecnologias, llevo gps en lugar del plano y brujula siempre por si se le gastaran las pilas al gps, arreglarme para llegar.



BASTÓN
Nos ayudan, sin duda alguna, enormemente a caminar, sobre todo si el terreno no es completamente liso, cosa que es poco frecuente. Consideremos que, al andar, cada vez que damos un paso y levantamos el pie contrario, volcamos todo nuestro peso sobre el otro pié y el bastón nos ayudará a distribuirlo en dos puntos en vez de uno. Al cabo de un par de horas esto se notará. No parece que sea la práctica común pero hay gente que para distancias entre medias y largas utiliza no solo uno sino dos bastones.
Pasando a los distintos tipos los hay de madera terminados en un cono metálico acabado en punta y yo recomendaria de entrada este tipo que además no es caro (puede costar algo menos de 6 euros) y dura mil años.
En términos generales son rectos ya que el típico bastón es otra cosa.
Tienen el inconveniente que ocuparán de forma permanente una mano cuando no sean necesarios. Los hay también de aluminio con empuñadura anatómica, sujeción a la muñeca y terminados en una pieza de goma o en un una pieza metálica puntiaguda (que puede ser acero, widia o carbono) y dentro de este tipo los hay de tamaño predeterminado y telescópicos.
Los primeros lógicamente siempre conservan su tamaño incluso cuando no se necesitan realmente y los segundos, además de desplegarse a nuestra necesidad de tamaño exacta, tienen la ventaja de que una vez plegados los podemos meter en la mochila o colgarlos de ella para que no nos molesten cuando no sean necesarios.
Evidentemente los telescópicos son mas útiles pero valen mas que los de madera. Hay quien utiliza también un palo de esquiar pero a nuestro juicio no valen para lo mismo. Yo recomendaría de forma definitiva los telescópicos por las ventajas señaladas aunque el inconveniente es que se venden generalmente por pares y pueden costar de 40 a 50 euros la pareja salvo en rebajas donde los hay por hasta 15 euros unidad. Con el tiempo las piezas sometidas a giro se desgastan y requieren un pequeño mantenimiento anual muy simple.
La pieza terminal es recambiable.Para mi parecer prefiero el baston de madera.





ALGO DE COMER
No siempre todos los caminos/rutas pasan por sitios donde es posible comer o comprar un bocadillo por lo que deberemos llevar en la mochila lo necesario para comer sobre todo cuando la ruta por su trazado, duración u otro motivo necesita de la reposición de fuerzas o hay dudas sobre si en un punto determinado nos pueden dar algo de comer o si siquiera estará abierto.








IDENTIFICACIÓN PERSONAL
Por mil motivos en general y ninguno en particular es conveniente llevar nuestra documentación personal en la mochila y si no queremos llevar los originales (que podremos haber dejado en el coche) sí conviene llevar una buena fotocopia y preferiblemente plastificada. Aunque allá cada uno.








CHUBASQUERO
No todos los dias del año, incluso en verano, duran soleados toda la jornada y mas si estamos por zonas de sierra o montañosas. De pronto se levanta algo de aire y aparecen nubarrones. Si empieza a llover deberemos contar con algo que nos cubra y un chubasquero, bien plegado, ni pesa ni abulta.
Podemos disponer de uno individual vulgar y barato o de un poncho, igualmente tan vulgar como barato, que nos cubra a nosotros y a la mochila lo cual sería ideal. Esto si que va en gustos. Pero hay que llevarlo. Yo me inclino por el poncho que vale unos 12 euros.








TELÉFONO MÓVIL
Si tenemos un problema y sabemos que la zona por la que vamos a transcurrir tiene cobertura es una medida de seguridad y tranquilidad llevar nuestro móvil si lo tenemos. De lo contrario es un peso añadido a la mochila que debemos dejar en casa. Lógicamente debe ir cargado a tope y si es de tarjeta con saldo suficiente.
Aunque siempre quedará el 112.








MATERIAL FOTOGRÁFICO
Generalmente estos paseos nos llevan por zonas que nunca hemos visitado y que son muy pintorescas. Si deseamos "perpetuar" la ocasión hay que llevar cámara fotográfica o de vídeo. Para ello, teniendo en cuenta que el peso de estos aparatos no es que sea considerable pero se nota, lo deberemos pensar bien y elegir preferiblemente equipamiento compacto.
Si nuestra cámara de fotos es reflex es preferible elegir un objetivo zoom multiuso que llevar varios por el peso que implican. Si hablamos de vídeo deberemos llevar la bateria bien cargada, solo una y ponderar si el peso y volumen compensan cargar con ellos durante todo el paseo.
Hoy en día casi todo esto está casi solucionado con las cámaras digitales existentes, aunque las de óptica intercambiable y tal se asemejan mucho en tamaño y peso a las antiguas reflex.








SI SE USAN GAFAS GRADUADAS
En ocasiones, por ejemplo en verano, vamos a hacer una determinada ruta que sabemos o estimamos terminará en horas diurnas y nos llevamos nuestras gafas de sol graduadas. Pero a veces las cosas se complican y terminamos después de lo previsto cuando quizás hay poca luz. Si además de alguna manera dirigimos la marcha hay que ser capaz de identificar bien marcas y/o hitos desde lejos por lo que en una funda adecuada deberemos llevar en la mochila nuestras gafas transparentes por si acaso.











Decalogo

1. AMARÁS EL SILENCIO SOBRE TODAS LAS COSAS 
Hablar a voces, carcajearse como un loco y gritar “¡eco!” al coronar una cumbre no sólo son síntomas de alguna disfunción mental o auditiva, sino la forma más segura de espantar a los animales y volver a casa sin haber gozado del frufrú del viento, el repiqueteo del picapinos o la risa cristalina del arroyo. Esta norma es extensible al canto tirolés, al silbo gomero, al tam-tam, a la dulzaina, a la radio portátil y al himno Montañas nevadas, por muy campestres que se nos antojen.
2. NO ENSUCIARÁS 
Es creencia universal que existen distintos tipos de basura: la biodegradable, la que apenas se ve, la que recogen poco a poco las hormigas y las ardillas, y la que cívicamente se deposita en un contenedor al final de la jornada, pero curiosamente nadie aplica este baremo de suciedad al salón de su casa, por lo que cabe inferir que en realidad sólo existe un tipo: basura-basura.
3. RESPETARÁS LOS SENDEROS Los caminos del monte han sido abiertos por el paso incesante de pastores, leñadores, gabarreros, vacas, acémilas..., seres mucho más inteligentes sin duda que el listillo de turno que, por ahorrarse cien metros atajando a campo traviesa, arruina un pimpollar, espanta para siempre al buitre negro que incubaba, erosiona la cubierta vegetal y, con un poco de suerte, se rompe un ligamento de la rodilla al encabestrarse en un jaral.
4. TE ABSTENDRÁS DE COLECCIONAR
Aparte de que las plantas, los insectos y los seres orgánicos en general están infinitamente mejor vivos que disecados, muchas especies animales y vegetales, por insignificantes que parezcan, están protegidas por la ley, y lo que empezó siendo una agradable gira campestre puede acabar en Alcalá-Meco.
5. DEJARÁS TODO TAL COMO ESTABA
Cerradas las puertas de las cercas, corriendo sin estorbo el agua por fuentes y regueras, guardado en su caja el libro que hallarás en la peña del Arcipreste. Y así, todo.
6. NO SEÑALIZARÁS EN VANO
El campo ya está saturado de senderos de pequeño y gran recorrido, vías pecuarias, sendas de educación ambiental y caminos históricos, todos ellos señalizados con diversas marcas de pintura, letreros o hitos de piedras. Añadir pintarrajos de cosecha propia, flechitas o lazos de colores, como tienen por costumbre algunos pulgarcitos, sólo contribuye a acrecentar el caos. (Me permito añadir que no dejes al nene jugar, por ejemplo, con las piedrecitas de un hito o con una señal mas o menos vistosamente coloreada. Podria ser la causa de que alguien se perdiera ...)
7. TRATARÁS A LAS VACAS CON DULZURA
Mucha gente de ciudad confunde a las vacas – sobre todo, a las negras avileñas – con toros de lidia, pero lo cierto es que estas benditas cornudas jamás se arrancan si no es en dirección contraria a la del hombre, ser al que temen con razón, pues suele ir armado con palos, les corta el paso, da gritos y respingas, invade sus pastos y abrevaderos, acosa a sus crías y hace, en fin, todo cuanto puede alterar a tan sensibles criaturas.
8. NO ACAMPARÁS NI HARAS FUEGO 
Salvo en zonas acotadas para ello. (Me permito añadir que tal y como están las cosas de fuego nada y en ningún sitio, aunque sea en forma de un pitillo.)
9. ATARÁS CORTO A TU CAN Podríamos llenar otro libro con las frases tranquilizadoras de los amos cuyos perros “no hacen nada” pero se abalanzan sobre el excursionista con las fauces espumeantes.
10. RESUMIENDO
El buen excursionista, como el buen árbitro, ha de aspirar a pasar inadvertido en el campo, sin dejar más rastro a sus espaldas que el que forzosamente resulta de acuclillarse tras un pino.Queda poco mas que añadir: solo hagamos caso.





                                                           SENDEROS .-

Paseo por Cortijo Al-Damuz.-
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6071492


Sendero Vega Arabe (Oria)


Sendero Panoramico (Partaloa)



El Daimúz y El Barranco de Quiles

El Daimúz es una pequeña pedanía de Oria, encajada en la montaña y bordeada por la Rambla de Oria, es un pequeño oasis de paz y tranquilidad muy cerca del pueblo. Desde aquí subimos hacia la Fuente del Reor,escondida entre la maleza y de dificil acceso, tambien hemos visitado una calera abandonada, donde hemos recordado oficios de antaño, cuando las gentes utilizaban bestias para acceder hasta aquí y donde se pasaban dias enteros caldeando la calera para poder obtener la piedra de cal. Después hemos visitado la Cueva del Conejo, donde cuentan que mataron a un vecino de El Daimúz en tiempos de la Guerra Civil. Desde este lugar hemos bajado a la Rambla, la cual tomamos hacia Los Estrechos, aquí hacemos un descanso en la Fuente para después afrontar la última cuesta hasta el Barranco de Quiles, donde visitamos los enebros y encinas centenarias y algunas de sus fuentes y balsas. Bajamos hacia el Lavadero y visitamos la balsa donde aún quedan carpas doradas, para finalmente llegar al punto de partida, después de 3 horas y media de sendero y habiendo recorrido algo más de 15 km. Para finalizar la excusión visitamos El Cortijo Al-Damuz, vivienda de turismo rural y cuyo gerente, Pedro García que nos ha acompañado en esta ruta, nos invita a conocer.

PICA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS DE ANDRÉSAQUÍ PARA VER LAS DE PEDRO Y PARA VER LAS DE ANA ENTRA EN EL FACEBOOK DE BARRANCO DE QUILES





Sierra de La Huerta, El Daimúz

La Sierra de La Huerta es un macizo montañoso que se encuentra entre El Daimúz y El Márgen, enfrente de El Barranco de Quiles, tres pedanías orialeñas de la zona de Los Estrechos o Boca de Oria. La ruta de hoy es de dificultad alta, ya que solo hay camino los primeros 800m. el resto es por el Barranco de El Picacho y campo a través. En lo alto de la sierra se puede disfrutar de unas vista espectaculares de la Boca de Oria, de la Sierra de María, la costa de Garrucha o Vera y de Sierra Nevada. En las fotos se pueden apreciar claramente estas vistas. El total del recorrido ha sido de 10,5 km. en 3 horas, la vuelta ha sido por la Fuente del Reor, una mina con balsa antiquisima muy cerca de una zona de caleras y canteras de piedra del Daimuz. La cota más alta alcanzada ha sido de 1.352m. y la mínima en el Daimuz 882m. Pica aquí para ver un montaje de las vistas.





El Castellon de Olías, Oria

Hoy no acompañaba el tiempo, ya que estabamos a -2º a las 9.30 de la mañana y hacía mucho viento, pero un grupo de valientes aventureros llegados de distintos puntos de la provincia ha venido a acompañarnos en esta sinuosa aventura, y es que hoy hemosvisitado los restos de la fortaleza árabe de El Castellón de Olías. Salimos desde la Fuente de Las Mercedes de La Rambla de Oria, y subimos hasta los piés del Castellón por el camino que va a el Caserío de Los Cerricos, una vez hemos llegado a la Balsa del Tío Ratón descansamos y nos encaminamos a subir el tramo más complicado que es el acceso a las ruinas. Cuando llegamos arriba el viento es muy fuerte y frío, por lo que tenemos que volver enseguida. Cuando llegamos de nuevo a la pista forestal bajamos por el mismo sitio, pero antes de llegar a la Rambla pasamos por la Fuente del Cocón y por Los Timoteos. En total hemos hecho 12 km. en 4 horas.







Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40700001).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
.




Peñón de La Cruz y Castellon de Olías

Estamos ya en otoño y se empieza a notar como los días son más cortos y hace más fresco, pero no hace frío del todo, así que vamos a aprovechar que el día tan bueno que hace para subir al Peñón de La Cruz. Quedamos en la gasolinera como siempre, y bajamos hasta la Rambla de Oria, allí tomamos el camino que atraviesa la sierra hasta Los Cerricos. Antes de llegar a La Roza, se desvía un camino hacia la Balsa del Tío Ratón, y es en este cruce donde dejamos los coches, para empezar a andar. Seguimos el camino hasta el Cortijo de Quiteria, donde solo quedan las ruinas y una pequeña balsa donde acuden los animales a beber agua y refresacarse. Desde este punto se acaba el camino, y tenemos que subir la montaña atravesando por medio de los pinos, al llegar a la cumbre comenzamos la última subida bordeando el Peñón de La Cruz. Desde lo alto se ve perfectamente todo el Collado de La Madera y sus restos árabes, el Fortín y La Torre, también vemos Los Cerricos o el Arroyo Olías. Desde este punto a casi 1.400m. de altitud, bajamos dirección a el Castellón de Olías, donde vamos a hacer la última parada y donde observamos las ruinas de esta impresionante fortaleza. La vuelta la hacemos pasando por la mina de la Balsa del Tío Ratón. En total hemos recorrido 11 km. en casi 3 horas.



Pico del Cuero, Oria

Esta mañana hemos subido al Pico del Cuero, una zona espectacular de la Sierra de Oria, salimos por el Collado de Pilo hasta la Rambla de Traisla, allí nos desviamos por la Rambla de Benito y afrontamos la subida por la ladera norte del Pico. Ya arriba disfrutamos de las impresionantes vistas de las sierras que nos rodean y del gran tajo que tenemos a nuestros pies. Para volver buscamos una pequeña presa que nos servirá para atravesar la gargánta del Barranco de Narcíso, y desde aquí encontramos muy cerca los caminos forestales que desembocan en la Rambla de La Tobaica. En total hemos recorrido 17 km. en 4 horas y media.


Monte Zurrio, Oria

La Sierra de Las Estancias abarca desde casi la provincia de Granada, Cúllar, hasta Huercal Overa. A lo largo de su recorrido podemos encontrar multitud de pueblos y barriadas que se adaptan al terreno abrupto y desolado de esta Sierra. Nosotros hemos hecho una ruta que parte desde la localidad de Oria, punto medio de la Sierra de las Estancias, y desde la que subimos a uno de los techos de esta Sierra, por medio de un barranco escarpado, por el se accede desde la vereda forestal que parte a su vez de la Rambla de la Tobaita. El punto más bajo está en la salida desde la Rambla de la Tobaita, de 1048m. y el más alto lo encontramos en la cima, a 1425m. sobre el nivel del mar, en este punto podemos disfrutar de unas vistas excepcionales, del Valle del Almanzora, la Sierra de María, la costa de Vera, toda la Sierra de Los Filabres, e incluso se ve Sierra Nevada al fondo. Desde luego merece la pena subir por sus vistas expectaculares.
Distancia total 8 km. en 2 horas y 30 minutos.
  





Ruta de la Rambla de Traisla

Viernes 11 de diciembre, hace un poco de frio, pero el día está despejado, así que hemos decidido hacer una ruta algo más larga. Emprendemos la marcha desde la Rambla de la Tobaica, y después por las pistas forestales dirección Norte, cuando la pista se termina atravesamos la carretera de Chirivel, A-399, y andamos unos 200 m. por el arcén, hasta encontrar el principio de la Rambla de Traisla, que desemboca en esta carretera, desde aquí empezamos a bajar la Rambla hasta Capairola, allí cogemos la carretera de Cúllar, por la que regresamos hasta Oria. En el recorrido de Traisla, podemos hacer parada para disfrutar del agua natural de su fuente. Al final del recorrido encontramos la Cortijada de Capairola en lo alto del cerro y entramos al pueblo por la Barriada de S. Lucas, nos deleitamos con las hermosas vistas de la Ermita de S. Gregorio y atravesamos todo el casco antiguo de la Villa. En total hemos andado 10,80 km. y hemos tardado 2 horas.







































Ruta por la Sierra de Oria

Paseo de casi 6 km. por los caminos forestales que salen desde laRambla de La Tobaita, donde podemos disfrutar del Bosque de pinos. Se trata de un recorrido circular, ideal para pasear.

COORDENAS PARA GOOGLE EARTH, GPX, XML O CSV









Sabina Albar, Chirivel

Ayer domingo hicimos la Ruta de la Sabina, fuimos en coche hasta el aparcamiento que hay antes de la valla de acceso al parque, ya que para entrar con vehículo al parque es necesario tener un permiso de acceso, así que dejamos el coche y emprendimos el ascenso por el carril existente, haciendo varias paradas, ya que el desivel, tal y como se ve en las fotos, era de infarto. Una vez arriba, nos paramos a observar 4 ejemplares de águila negra que anidan en la zona, e hicimos el descenso hasta la Sabina Albar, donde llenamos agua de la fuente y emprendemos el camino de vuelta por el mismo sitio que hemos subido. En total hemos recorrido unos 12 km. en 3 horas y media, el punto más alto lo encontramos a 1822m. y el más bajo a 1231m.





Paseo por "El Roquéz"

Ayer domingo nos juntamos Fran, Andrés y yo para hacer una ruta a pié por el Cerro de "El Roquéz", e investigar un poco el entorno, ya qua la próxima vez que vengamos queremos entrar en las cuevas que se conocen por la zona, "Sima del Roquéz", "Cuartillico del Agua" y "Sima de Los Huesos". Tambien queremos empezar los XI2K, o lo que es lo mismo subir los once 2000 de Almería, así que el domingo que viene día 18, hemos quedado para subir a el alto de "La Burrica", 2045m. visitaremos la "Sabina Milenaria" de Chirivel y la cueva "Abrigo del Lazar y del Queso", para ver las pinturas que aún sobreviven.





Cerro de La Cruz y Collado de Pilo

Se acaba el verano y para retomar los senderos del Club hemos hecho una ruta por la Sierra de Oria, salimos hacia El Marchal desde donde subimos a el Cerro de La Cruz, aquí disfrutamos de unas impresionantes vistas de La Villa y de la Vega Árabe. Después atravesamos el Collado de Pilo hasta la Rambla de Traisla, allí hacemos una parada en la Fuente. Despues de reponer liquidos y refrescarnos un poco, seguimos hacia el Cerro del Duende, lugar que da nombre a la famosa cuesta donde se aparece "el Duende". Por ultimo atravesamos por el antiguo Paso de Cruces, paso de bestias y ganado, y vereda histórica que unía la Comarca de Los Vélez con el pueblo de Oria, cuando no existian carreteras. En total hemos recorrido casi 8 km. en 2 horas y media.






III Ruta-travesía Flor del Almendro 2011

Hoy celebramos la III ruta-travesía flor del Almendro, organizada por nuestros amigos de Somosalbojenses y patrocinada por los ayuntamientos de Taberno, Albox y Oria y con la colaboración de algunos de clubes más representativos de la comarca y de la provincia y otros invitados de Granada, como El Peñon del Toro. Salimos de Oria en bus hasta el Taberno, allí visitamos el Centro de interpretación del Habitat Rural del Tabeno, (CENIHA) donde el Ayuntamiento nos invita a una chocolatada con torta para tomar fuerza antes de comenzar la ruta, que la empezamos en la Fuente de Los Ulloas, y después de algunas paradas para reponer fuerzas la terminamos en el Santuario del Saliente, donde hemos comido. Después de la comida se divide el grupo y es que los que venian de más lejos dan por finalizada la jornada, pero los de la zona cogemos el autobus que nos lleva hasta la Rambla de Oria donde visitamos la Ermita y la Fuente de Las Mercedes, y después de un bocadillo cortesía del Ayuntamiento de Oria, finalizamos el paseo y de vuelta a casa. En total hemos recorrido 12,78 km. en algo más de 4 horas.





La Cueva del Tesoro

Hoy teniamos una ruta por la Sierra de Oria, propuesta por nuestros amigos Ana, Juan y Paco, que nos han invitado a visitar la Cueva del Tesoro. En el camino nos han enseñado donde hay dos madroños, unicos en esta sierra, ademas de espectaculares por su ubicación y adaptación al medio, el lugar y la forma como sobrevivenestos arboles es lo que los hace aun mas interesantes, y en el Barranco Quiles nos han mostrado tambien dos enebros centenarios. En las imagenes podeis ver que la cueva no es muy grande, posiblemente por que debido a los desprendimientos se hayan cerrado las galerías, pero si podemos ver como es una sima que está viva, ya que por sus paredes chorea agua, además hay un habitante muy particular y usual por en estos lugares.






Romeria de "La Pequeñica" 2011

Como todos los años se ha celebrado la típica Romería de Nuestra Sra. del Saliente, con la salida desde la Basílica de Oria, donde los peregrinos se reunen para escuchar la salve recitada por el párroco D. Miguel antes de iniciar el camino. Desde la misma Basílica salimos atravesando el pueblo por la Avenida de Andalucía dirección a El Barranco de Quiles, allí hacemos la primera parada en la Fuente de La Balsa Nueva para reponer líquidos, y seguimos hacia El Margen donde después de subir su famosa cuesta nos paramos para tomarnos el bocadillo. En este punto llevamos la mitad del recorrido, y después del tentenpié seguimos hacia el Caserío de Los Cerricos, última parada antes de llegar al Santuario del Saliente. En total hemos recorrido 18km. en casi 5 horas.





"Por el Camino del Tren", Cantoria

Invitados por nuestro amigo Antonio Ybarra nos desplazamos hasta la vecina localidad de Cantoria, para realizar un sendero que nos traslada a tiempos de bonanza y donde gracias a las explicaciones de Andrés Carrillo, descubrimos un sin fin de tesoros naturales y culturales de este bello lugar del Almanzora. Salimos desde la antigua estación de ferrocarril de Cantoria, dirección a Almanzora por las vías del tren, atravesamos la Rambla de La Jata por el puente, famoso porque a lo largo de la existencia de este tramo férreo, hubo varios descarrilamientos. Al llegar a Almanzora vistamos el Palacio y la exposición fotográfica que este alberga. Despues atravesamos el Río para visitar La Cimbra del Púlpito, que es una mina que recoge las aguas río arriba para el regadío. Después nos dirigimos a las minas de hierro del Arroyo de Albanchéz, para finalmente volver por el mismo río, pasando bajo el Puente de Hierro de Cantoria, contruido en los años 20, es una gran obra de ingeniería . En total hemos recorrido 19km. en 5 horas.






Rambla de Chirivel y Rambla del Jalí

Hoy hemos estado de ruta en Chirivel, hemos hecho una ruta circular saliendo desde la Alameda por la Rambla que nos lleva hasta Los Blancos, pedanía donde se encuentra el Parque de la Fauna Ibérica, allí hemos visto algunos de los animales que muy pronto conviviran en un espacio vallado con recorridos internos para los visitantes, ya que por ahora esta de obras y sin terminar. Después nos hemos dirigido a la Tejera del Jalí donde se podía ver un antiguo horno de tejas y una vez allí hemos subido por el Barranco del mismo nombre, hasta el Cortijo de La Capitana, allí tomamos un camino que nos lleva hasta la Cortijada del Jalí, donde hemos visitado la cascada y hemos vuelto por la carretera. En total hemos hecho 13 km. en casi 4 horas.






III Ruta de Senderismo Poeta Juan Berbel

Invitados por los amigos de Somosalbojenses y guiados por D. Lázaro vecino de Almanzora y secretario de la Asociación en Defensa del Palacio del Almanzora, hemos hecho la III Ruta de Senderismo Poeta Juan Berbel, un recorrido circular que parte desde el mismo Palacio dirección Cantoria por la antigua vía del tren, hasta llegar a la Rambla de La Jata, la cual tomamos hacia la antigua carretera que unía Albox y Cantoria, pasando por el Cortijo de Palacés. Después hemos tomado un carril que no lleva paralelo a la nueva autovía del Almanzora hasta la Rambla de Albox, la cual tomamos hacia abajo hasta llegar de nuevo a Almanzora. Durante el recorrido de 15,5 km. y 4 horas, hemos podido disfrutar de las historias y anecdotas que nos iba relatando D. Lázaro y de los restos históricos de el pasado minero y ferroviario de esta comarca, y por supuesto de la compañía de los amigos de otros clubes como el Desamparados de Albox.






Vía Verde del Almanzora
Información de Interés
Pasaporte
FICHA TÉCNICA
 VÍA VERDE ACONDICIONADA
La Almería desconocida a través del Ferrocarril Guadíx-Almedricos.
Vía Verde de LA SIERRA
Vía Verde del Almanzora
Localizar en Mapa SIG o

LOCALIZACIÓN
Entre el Cargadero de los Canos y el puente metálico sobre la rambla del Ramil (límite municipal Serón-Alcóntar). Serón. ALMERÍA
Longitud: 11,8 km.
Usuarios: Usuarios: senderistasUsuarios: bicicletaUsuarios: minusvalidos

Tipo de firme: 

Tierra y grava compactadas.
Medio Natural:
Sierra de los Filabres y sierra del Lúcar. Valle del río Almanzora.
Patrimonio cultural: 
Iglesia de la Anunciación, ermitas de los Remedios, la Virgen de la Cabeza y Fuencaliente, castillo nazarita, torrs vigía del Ramil y La Jauca, arqueología minera, antigua estación de tren, poblado minero de Las Menas y Centro de Interpretación del Aire, en Serón. Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Infraestructura: 
Vía Verde. Puentes metálicos y cargaderos de mineral de la Estación, los Canos y el Tesorero.
Cómo llegar: 
Autobús. Empresa Autedia: líneas Mojácar-Granada, Huércal Olvera - Granada y Almería- Granada

Conexiones:
Granada: 142 Kms hasta Serón.
Baza: 30 Kms hasta Serón.

Cartografía: 

Mapa del Instituto Geográfico Nacional Escala 1:25.000
Hojas 994-IV y 995-III.
Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento.






                                             RUTAS EN BICICLETA DE MONTAÑA.-




Alto de Cascaire II, ¡¡¡¡con nieve!!!

Se acaba el mes de enero, esta semana hemos tenido bastante nieve, y hace un frio que pela, pero no fallamos. Hoy vamos a buscar el Alto de Cascaire, que seguro que hay nieve, y la vuelta la vamos a hacer por El Cortijo del "Aguaor", y rodeando en cerro de "La Paca", para caer hasta la Rambla de Partaloa, y subir al pueblo por El Ogarite y la Rambla de la Tobaica. Hemos encontrado mucha nieve como se ve en las fotos, y aunque presumiblemente iba a ser una ruta accidentada, atravesamos la nieve pasandolas canutas, pero no nos hemos caido ni una vez, sin embargo al empezar a bajar el cerro de "La Paca" los frenos estaban muy mojados y embarrados, así que ibamos "esfarraos" y sin frenos, con lo que el primero en dar el "cacharrazo", fuí yo, en las fotos podeis ver como quedó mi chubasquero, en la recreación del "ostionazo" que ha hecho el Jacin, lo que no sabia el es que iba a ser el siguiente, un poco más adelante se le clava la rueda delantera y al suelo, sin mayores consecuencias, pero lo más gracioso es cuando Miguel cuesta arriba y sin obstaculos derrapa y se tumba. El reportaje gráfico de los "porrazos" lo podeis ver en el enlace de las fotos. Por lo demás ha sido una ruta muy divertida e interesante, de 41 km. en 3 horas y 50 minutos. El punto más alto que hemos alcanzado ha sido de 1255m. y el más bajo 817m. La velocidad máxima 40,5 Km./h., eso yo, por que mis colegas corren algo más. La linea amarilla marca la ida y la azul la vuelta.
  

sábado 23 de enero de 2010


Cortijo de Malagón, por "La Bermeja" y vuelta por El Contador.

Hoy nos ha fallado Jacin, pero está Félix y Miguel, hace un poco de frío, y está nublado, pero llevamos el chubasquero por si acaso. Salimos desde la Rotonda dirección Cúllar por la carretera, y al pasar el cruce de El Puntal y La Fuente del Negro, tomamos un camino a la derecha que nos va a llevar hasta la Rambla de la Bermeja, que es la misma que enlaza con la Rambla del Pino Blanco, atravesando toda la Sierra de las Estancias. Una vez en la Rambla paramos en la Fuente de la Bermeja, y desde aquí, seguimos dirección a la Cortijada de La Bermeja, donde tomamos un camino que nos va a llevar hasta el Cortijo de Malagón. Todo este recorrido lo hacemos ya en la provincia de Granada, termino municipal de Cúllar. Desde este punto comenzamos una subida continua por un camino que bordea la Rambla por la cumbre, y que nos lleva hasta la Pedanía de El Contador, ya en el termino municipal de Chirivel. Allí hacemos un descanso y tomamos un "cafelillo", para entrar en calor, por que seguro que estamos a 5 o 6 grados como mucho. Desde El contador tomamos la carretera que va hacia Aspilla, allí nos desviamos y tomamos la continuación del Camino de La Cumbre, que separa los terminos municipales de Oria y Chirivel, hasta que nos encontramos con la carretera, la cual tomamos ya dirección Oria. En el recorrido hemos bajado por un par de cuestas que ponian los pelos de punta, pero en la carretera es donde hemos alcanzado la máxima velocidad, más de 65 km./h. El recorrido total ha sido de 50 km. en un tiempo de 3 horas y 22 minutos. Y el punto más alto por el que hemos pasado está a 1393 m. y el más bajo a 1031m.








Ruta de fondo, de Oria a Cúllar por la carretera

Después de la experiencia de semana pasada en la que nos encontramos todos los caminos embarrados, hemos decidido hacer una ruta de fondo, por asfalto, para hacer kilometros y no ponernos perdidos de barro. Hoy nos acompaña Félix, que viene de correr el Open de Almeria, en su prueba de Huercal de Almería. El camino de ida ha sido ha sido muy suave, pero el de vuelta se ha hecho pesado por el viento en contra, cabe recordar que estamos en alerta por la "ciclogenesis explosiva", y el caso es que aunque el viento venía con no mucha fuerza, si que esverdad que estaba caliente, y se secaba la garganta muy pronto, además hemos pasado calor casi como en verano. En Cúllar hemos dado una vuelta por la zona del rio que estaba muy bonita por las lluvias y aguas remansadar en su cauce, y a la vuelta hemos hecho una parada en la Fuente del Cocón para repostar agua y descansar antes del ultimo "sprint" hasta la Villa. El punto más alto lo encontramos en el límite provincial de 1300m. y el más bajo en Cullar, a 918m., la velocidad máxima alcanzada por mí han sido 60,2 km/h. aunque antes de darme cuenta me ha pasado Miguel como un rayo, y después todos los demás asi que supongo que ellos habran alcanzado casi los 70 km/h. En total recorrimos 65 km. en algo mas de 4 horas y media.

sábado 20 de febrero de 2010


Puerto de La Lobera, Lúcar

La ruta de hoy ha sido muy dura, y eso que ibamos a intentar hacer unasuave por que teniamos dos nuevos aventureros, Jose Angel y Jorge, además de Jacin y Miguel, pero el terreno estaba muy pesado y embarrizado, por culpa de las nieves y lluvias de la última semana. Hemos subido hasta el Alto de Cascaire, como en otras ocasiones, pero una vez allí en vez de volver, hemos buscado la Sierra de Lúcar, más concretamente el Puerto de La Lobera, a 1500m. de altitud, allí haremos un descanso en la fuente. Mientras atravesamos multitud de Barrancos, e incluso un pequeño riachuelo, hasta que llegamos a la pista forestal que sube a la Caseta de La Lobera. Las vistas son impresionantes, contemplamos todo el Altiplano de Baza, la Sierra de La Sagra, totalmente nevada, y al fondo las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tambien se divisan perfectgamente las montañas del Parque Natural de la Sierra de Baza, la Sierra de María, la Sierra de Los Filabres e incluso la costa. La vuelta la hacemos atravesando los campos de La Bañica, y el Cerro del Sabuco, para llegar hasta la Cortijada del Sauco, ya en la provincia de Granada, allí tomamos la carretera dirección Oria, para terminar cubriendo un total de 50 Km. en 4 horas. En todo el recorrido no hemos tenido ningún imprevisto, solo el frí oy el viento, y algún que otro vuelco por culpa de los barrizales del camino. El camino azul marca el recorrido de ida, y el rojo el de vuelta.






La Fuente del Negro

Estamos en vísperas de Semana Santa y nos acompaña Fran, que hoy se suma a nuestra aventura ciclista, así que para que vaya adaptandose hemos hecho una ruta corta por la Fuente Jerónima, y el Campillo, hasta Las Hazas, después hemos subido a La Fuente del Negro y vuelta por la carretera haciendo una parada en la Balsa del Cocón. En total hemos recorrido unos 25 km. en 2 horas y media. Con esta ruta bautismal damos la bienvenida a Fran y os invitamos a todos los que querais uniros al club para que os apunteis en las próximas salidas. Seguro que os enganchais.

sábado 20 de marzo de 2010


Objetivo La Roza

La ruta de hoy se presagiaba bastante dura y es que desde la salida ya se divisaba a lo lejos la caseta forestal de La Roza, que era nuestro objetivo, y como en la mítica portada del comic de Hergé, nuestro objetivo era La Luna. Desde El Margen hasta La Roza hemos tenido que subir una cuestacon un desnivel de casi 300 m. en apenas 2 kilómetros. Una vez en La Roza, hemos bajado hasta la Balsa del Tío Ratón, bordeando el Fortín de Olías por la pista forestal. En la balsa hemos repostado agua, y desde allí tomamos una supuesta vereda que Félix conoce, hasta coger un camino que nos lleva hasta el Arroyo Olías y el Villar, toda esta zona también es conocida como el Collado de La Madera, y es muy rica en yacimientos y restos árabes. Una vez en El Villar seguimos hasta la carretera de Los Cerricos y emprendemos la vuelta. En total hemos hecho 35 km. en 3,5 horas. El punto más alto lo encontramos en La Roza, a 1.375m y el más bajo en La Boca de Oria a 970m. La máxima velocidad la hemos alcanzado de vuelta en la bajada de la carretera del Barranco de Quiles, 58 km./h., aunque en la bajada de La Roza por la pista forestal algunos, como Jose Angel, han tenido que tirar del freno de mano por que se han visto apurados en alguna curva.

COORDENAS PARA G. E., GPX, XML O CSV, IDA :: VUELTA
PICA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

sábado 13 de marzo de 2010


Hasta el Chirivel por Los Cerricos

La mañana amenazaba tormenta por que está nublado, pero no tenemos miedo, así que emprendemos la marcha dirección Los Cerricos, pasando por El Barranco de Quiles, La Boca de Oria (o Los Estrechos), y El Margen. Una vez en Los Cerricos, cogemos la carretera hasta el Chirivel, donde hacemos una parada para tomar un tentenpié, aunque algunos, como se ve en las fotos, se ponen las botas, bien puestas. El camino de ida es el marcado en amarillo. La vuelta la hacemos por El Roquéz, hasta encontrar el Camino de La Cumbre, el cual tomamos para llegar hasta Los Martínez, que es el último cortijo antes de bajar hasta La Rambla del Pino Blanco que nos llevará de nuevo a Los Estrechos, aquí hacemos una parada para repostar agua y seguir hasta el Daimuz, que es la ruta que hacemos de vuelta. No hemos tenido grandes percances, algo de barro y un poco de frío, lo único ha sido un resbalón de Jose Angel ,que al esquivar mi GPS que ha salido volando, ha pasado rozando un barranco de esos que te dejan sin piños. En total hemos recorrido 46 km. en 3 horas y media. El punto más alto lo encontramos en el Camino de La Cumbre, a 1192 m. y el más bajo en La Rambla con El Daimuz, con 869m.


COORDENAS PARA G. E., GPX, XML O CSV, IDA :: VUELTA
PICA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS




Cortijo de Las Campanas

Hoy hemos salido con las bicis, el día estaba revuelto y no acompañaba, así que hemos decidido hacer una ruta de reconocimiento, es decir buscando caminos que aun no hemos andado. Salimos por la calle Cogila para recorrer el pueblo por su parte norte, pasamos la balsa del Fontanal y despues buscamos un camino por el Barrio del Norte que comunicaba antiguamente los Vélez con Oria, pero como no se puede transitar, bajamos al Retamar y seguimos el Barranco de San Lucas hasta lo alto de la montaña que nos desemboca en Traisla, despues subimos esta rambla hasta la carretera y el depósito de agua, donde dejamos la carretera y cogemos el camino forestal que nos lleva hasta el Cortijo de Las Campanas, allí seguimos el camino hasta donde se acaba y topamos con la alambrada que rodea La Cerca. Finalmente tomamos la orilla de la alambrada hasta llegar de nuevo al camino foretal y vuelta a Oria. En total hemos hecho 20 km. en 4 horas.





IV Marcha Cicloturística Barranco de Quiles

Ayer estuvimos en la IV Marcha Cicloturística del Barranco de Quiles, organizada por los vecinos de este pequeño anejo de Oria y con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Fátima, del Carmen y de Los Desamparados. El gurpo salió desde Oria, recorriendo los 5 km. que hay hasta el Barranco, después hicimos la Marcha de unos 10km. saliendo dirección al Lavadero del Barranco, y después pasando por El Daimúz, allí hicimos un descanso en la Fuente del Angel, para subir rambla arriba hasta los Estrechos, donde la organización sorteó una serie de regalos entre los participantes, finalmente hicimos el recorrido de vuelta por la carretera hasta el recinto ferial donde nos dieron un bocadillo y refresco para reponer fuerzas y vuelta a la Villa. En total hicimos unos 20km. El punto más alto lo encontramos a 1.038m. y el más bajo a 871m.






Cortijada de La Bermeja, Cúllar

La Bermeja es una cortijada que pertenece a Cúllar, en la vecina provincia de Granada, y ese es el objetivo de hoy. Salimos por la Fuente Jerónima para llegar hasta El Campillo y subimos por la Rambla del Chaparral, cuando llegamos a la carretera atravesamos hasta los Cortijos de La Noguera, allí tomamos el camino que nos lleva directos a La Bermeja pasando por La Pililla. Luego subimos por la Rambla de La Bermeja y volvemos por Los Altos de Los Pilillos y por la carretera. En total hemos recorrido 40km. en 3 horas, y hemos pasado mucho frío, tal y como se ve en las fotos estaba todo nevado.





La Fuente Alta, Oria

Hoy hemos visitado La Fuente Alta, en la pedanía orialeña de La Fuente del Negro. La mitad de los compañeros está engripados así que solo salimos Fran, Jose Juan, Félix y yo, hemos salido temprano para volver pronto, ya que estamos en plena temporada de aceituna y ramas, y hay que hacerlo todo. Tomamos dirección Cúllar hasta el cruce de El Rondin, despuésa atravesamos El Collao dirección El Campillo, y subimos por la Rambla del Chaparral hasta La Fuente del Negro, allí hacemos un descanso en el lavadero, y afrontamos el ultimo tramo por los Cortijos de La Umbría hasta La Fuente Alta. La vuelta la hacemos por la carretera haciendo una ultima parada en la Fuente del Cocón. En total hemos recorrido unos 25km. en 2 horas y 20 minutos.





Traisla, Capairola, La Alquería y Los Maguas

La primera ruta de 2011 la hemos realizado alrededor del pueblo, por las ramblas y barrancos de la Sierra de Oria. Salimos por la Ramblica dirección la pista forestal de la sierra, hasta llegar a la parte alta de la Rambla de Traisla, la cual descendemos hasta Capairola, luego bajamos por el barranco atravesando La Alquería y Los Maguas, para por último coger la Rambla del Toyo y subir hasta el pueblo. En total hemos recorrido 20km. por barrancos inundados de agua y pistas en buen estado, en algo más de 2 horas.






El Campillo, Chirivel

A la ruta de hoy yo no he podido por que estoy aún resentido de la caida del útimo sábado, asi que los aventureros de hoy han sido José Angel, Miguel Angel y Jorge.Con algo de niebla en el pueblo, han tomado dirección el Barranco de Quiles pasando por la Boca de Oria y Los Cerricos, después la carretera hasta la Cortijada del Jalí, donde se han desviado hacia La Rambla Arriba, bordeando el Cerro Jalí, y llegada a El Campillo de Chirivel, donde han hecho una parada en el área de descanso de la A92-norte, la vuelta ha sido por la vía de servicio de la Autovía, hasta el Chirivel y luego por la A399 que llega a Oria. En total han hecho 54 km. en 3 horas y media. Esta semana Jangüel estrena su GPS, el cual le ha marcado 81,7 km./h. supongo que bajando por la carretera del Chirivel, eso es que se les enfriaba el "guisao".






Pulpíte

La ruta de hoy se plantea con bastantes nubes, pero al poco de salir se disipan y queda un día muy bueno. Salimos dirección La Bermeja, para tomar la Rambla de Cúllar, hasta llegar a Pulpíte, que es una pedanía de Cúllar, Granada, el camino se hace muy duro, ya que la arena de la rambla está muy suelta, incluso hemos tenido algún percance que otro, como se ve el la foto yo me he pegado un buen costalazo. Hacemos una parada en Pulpíte para recuperar fuerzas y volvemos por Matián y El Sauco, en total hemos hecho 62 km. en 4 horas y cuarto.